Calentamiento

El calentamiento es fundamental para llevar a cabo un buen entrenamiento y evitar posibles lesiones. Mi opinión personal es que el tipo de calentamiento puede variar acorde con lo que cada uno necesite en ese momento. A continuación quiero explicaros lo que, bajo mi punto de vista, debe tener un buen calentamiento y así podáis diseñar los vuestros propios antes de entrenar.


El objetivo es preparar el cuerpo para el entreno aumentando la temperatura corporal y llevando las articulaciones a su rango de movimiento completo para detenerse por último a practicar los movimientos que tocan ese día en la sesión de entrenamiento.


Podemos dividir el calentamiento en dos partes, la parte general y la parte especifica.


El calentamiento general no tiene que incorporar los movimientos del entrenamiento de ese día, es más importante que empieces a mover el cuerpo con movimientos que no te requieren mucho esfuerzo. Ejercicios adecuados para dicho propósito son: trotar, saltar a la comba, jumping jacks y, si tenéis posibilidad, remar o montar en bici.

Introducir estiramientos dinámicos puede ser una buena manera de llevar las articulaciones a su rango completo de movimiento, por ejemplo: pvc pass throughs, sampson stretch o good mornings son buenas opciones. Si quieres aumentar la variedad del calentamiento también puedes incorporar movimientos con tu peso corporal o un peso ligero, por ejemplo: air squats, push ups, sit ups, deadlift o shoulder press.


El calentamiento específico es el momento para practicar los movimientos que vas a ultilizar en tu entrenamiento. Si el movimiento requiere alguna carga, irías aumentando de peso poco a poco hasta que llegues a la carga deseada para el entreno. En cada serie que practiques los movimientos (bien con carga o sin ella), es importante que hagas pocas repeticiones para no cansar el cuerpo antes del entreno. Algo personal que me gusta hacer antes de empezar es una ''mini ronda'' del entreno para asegurar que estoy listo. Consiste en hacer pocas repeticiones de cada ejercicio en su orden, por ejemplo si el entreno fueran 3 Rondas de 400m Run, 20 Air squats, 20 Push ups, haría 1 ronda de 200m Run, 7 Air squats, 7 push up a una intensidad deseada para el entreno.


Ejemplos de un calentamiento general:


Ejemplo 1

5 Rounds of:

1-2 minutos run, single under, bike, row, jumping jacks (aumentando la velocidad cada ronda)

10 Sampson stretch

10 PVC Pass-throughs

10 PVC Good mornings


Ejemplo 2

3 Rounds of:

30m Bear crawl

30'' second plank

20m Crab walk

20 second Plancha lateral cada brazo

10m Inch worm

10 Sit ups


Ejemplo 3

5-10 minutes run, single under, bike, row

Then, 3 Rounds of:

5 Pull-ups

10 Push-ups

15 Air squats


A final, el calentamiento no tiene que ser nada especial pero sí deber de ser eficaz.


Contacto

Teléfono: +34 722 822 728

Correo: info@curaecrossfit.com

  • YouTube
  • Instagram

Dirección

Camino Fuente el Hayedo, 1003, 39540,  San Vicente de la Barquera, Cantabria, Spain